EL GITANO, LA CABRA Y LA TROMPETA es un grupo de rock sin aditivos y rumba mal hecha que nace en el verano de 1998. Todo comienza a raíz de la separación de Los tres de La Haba grupo en el que cantaba, componía y tocaba la guitarra Raúl Jiménez, natural de La Haba.
Por entonces Raúl se encontraba fuera trabajando en la construcción, y en un fin de semana que estaba por Extremadura se encuentra con Juanjo Pozo (Zalamea) bajista de Kinky Locotes y le comenta que está solo. Juanjo decide echarle una mano y se pone a tocar la batería, y a la vez busca un bajista de Higuera de la Serena llamado Lolo, y apodado “el chino”. Este trío, que duró hasta el verano de 2000, graba la primera maqueta llamada entre la banda De pueblo en pueblo, haciendo alusión a la forma de vivir nómada de los faranduleros que dan nombre al grupo. La maqueta nunca vería la luz. La graban en Madrid en los estudios de “Está Por Ver Producciones” situados en Eurovillas y propiedad de Fortu, cantante de Obus. El 70% de las canciones de esta grabación son temas de Los tres de la Haba, y cuenta con dos temas que nunca más se grabarían (Los toros y Ateresia).
Tras la maqueta, Manolo Pozo, hermano de Juanjo que conocía los temas al dedillo, sustituye a Lolo que abandona la embarcación por su trabajo en un bar. Esto ocurría en 2001. Con esta formación y las colaboraciones de Rodri Parejo a la flauta y los hermanos Bachata en la trompeta y la percusión se graba el primer disco TRES PERSONAJES DE COMIC en los estudios Jammin de Mérida y son fichados por la independiente “Zero records”. Esto hace que descarguen sus directos por toda la región y parte del extranjero nacional. El 50% de este disco se nutre de las composiciones que Raúl tenía con Los Tres de La Haba y que ahora tenían la oportunidad de salir después del fracaso de la maqueta. Once cortes, nueve de ellos de puro rock, una ranchera y una rumba. Incluso hay un tema emblemático de la banda que hizo Juan Manuel Villegas, bajista de Los Tres de La Haba llamado Ramadan con la música del villancico Noche de Paz, además de Al Alba de Aute, en versión más acelerada y rockera.
El disco funciona mejor de lo esperado por la banda, y se cruza en el sendero Manolo Lobo, de Lobo Records Producciones, que ejerce de manager y sube al grupo a escenarios de primera división. Lobo presenta el grupo a una leyenda viva del rock del sur llamada Juanjo Pizarro, productor de Reincidentes, Maita vende cá, bajista de Pata Negra, guitarrista de Def Con Dos, y muchas cosas más, además de inmejorable persona, que decide producir lo que será el segundo trabajo de El Gitano.
¿DONDE ESTA EL MAR?. Nueve temas de rock y su rumba correspondiente grabados en Sevilla, en Estudios Central, con Juanjo Pizarro de productor y Alfonso Espadero de ingeniero de sonido, con colaboraciones como Finito de Badajoz haciendo coros y cantando una estrofa, Juanki Zapata tocando la guitarra española, Juan Reina a las palmas y cajón flamenco, Juanjo Balas Frontela, percusiones, Rodrigo Parejo, flauta, y Juanete en la intendencia, que más se puede pedir. Sólo lo que llegó después. Juanjo Pizarro se une al grupo como guitarrista, además de productor. Se sube con ellos a compartir escenario con ROSENDO, BOIKOT, FITO Y FITIPALDIS, PORRETAS, LA FUGA, MAREA, y hasta OBÚS.
Así llegan hasta finales de 2004 año en que Raúl se encuentra sólo otra vez como al principio y ha de buscarse de nuevo la vida. No tarda en encontrar un batería, se trata de Luismi García (Mérida) conocido y bien conocido de la banda, ya que se trata de su técnico de sonido, que acompañó al grupo en los directos desde la grabación del primer disco. Y al bajo, otro conocido de años atrás y largas noches de rocanroll, “Susi” Jesús Sánchez (Plasencia), bajista y guitarrista de Koma Etílico y Los Jacobos.
Pergeñan nuevos temas y descargan directos por donde les llaman, a destacar el cartel del EXTREMUSIKA 2006, y el concierto que ofrecieron en Almería junto a Raimundo Amador, Los delincuentes y Los Mártires Del Compás.
Zero Record cierra. Lobo Records también. Y dentro de la industria del disco están desnudos estos gitanos. Se empiezan a buscar la vida solos. Pizarro monta un estudio en su casa de Valencina de la Concepción (Sevilla), y se meten en este 2007 a grabar lo que sería su tercer disco, y cuando todo parece funcionar, Susi abandona la canoa. Se sube a bordo Álvaro González Delicado (Mérida), viejo conocido de Luismi, sustituye a Susi como para echarles una mano, pero acaba integrándose en el grupo. Además se encarga de poner al día todo lo relacionado con la web que estaba estancada, mandando información al webmaster (davidkaotiko), y le da al grupo unas ganas un tanto perdidas ya que llevan desde 2003 sin grabar por unas cosas y otras. Cuando tienen las baterías grabadas ya para el disco nuevo, en 2008 aparece Alberto David Macias (Mérida), guitarrista de Sinkope, grupo bastante conocido ya por el circuito de rock nacional. Y decide remar al lado de los gitanos, siempre y cuando no coincidan las cosas con Sinkope. Alberto le da al grupo un aire nuevo y fresco con unas armonías de guitarras muy necesitadas para ellos. En ese mismo año en Toledo, en un festival llamado Tajorock, conocen a Marian Panadero, gerente de Musicals Producciones, los ve en directo y decide ficharles. Ya hay manager.
Todo parece funcionar, pero Luismi abandona la formación siendo además un verano repleto de conciertos por delante. Juanjo Balas Frontela, batería que grabó las percusiones en el segundo disco, es quien pone en marcha los motores para navegar hacia el tercer disco, Besos por Balas, grabado en los meses de noviembre y diciembre de 2008 en “Estudios Normá”, y contando de nuevo con Rodri Parejo (flauta travesera), Darío Agudo (cello), Juan Flores “el chino” (guitarra española), Manu Herrera (guitarra eléctrica), y en las voces Tamara Agudo, Pilar Álvarez y José Ändrea (Mago de Oz).
Raúl Jiménez: Voz y guitarra.
Álvaro G. Delicado: Bajo.
Alberto David Macías: Guitarra y coros.
Juanjo Frontela: Batería y coros.
Fuente: Myspace.
[GRABACIONES]
► DE PUEBLO EN PUEBLO
► TRES PERSONAJES DE CÓMIC
► ¿DÓNDE ESTÁ EL MAR?
► BESOS POR BALAS