SÔBER [►]


El 13 de agosto de 2011 los hermanos Escobedo, Carlos y Jorge, volvieron a Villanueva de la Vera, su casa, con su banda Sôber para ofrecer uno de los primeros conciertos del grupo después de la vuelta a los escenarios.


Sôber se formó a principios de 1993. Sôber significa sobrio, y la sobriedad es una de las características más notables del grupo, combinando la potencia musical con la melodía vocal, además de su característica y original puesta en escena.

Fundado por Carlos Escobedo (voz y bajo) y Antonio Bernardini (guitarras), con Elías Romero a la batería a los que se sumó Jorge Escobedo (guitarras) unos meses más tarde, siendo esta la formación original de los entonces conocidos como Sober Stoned.

A principios de 1997 lanzaron su primer disco oficial, Torcidos. Un álbum auto producido, que les sirvió para darse más a conocer.

Uno de los hitos clave dentro de la historia de Sôber es la grabación del tema La Prisión del Placer que se incluyó en un recopilatorio de la revista Heavy Rock, y que supuso una gran acogida por parte del público, llevando al grupo finalmente a grabar un nuevos temas esta vez con el nombre de Sôber, grabados en los estudios Rocksoul y producido por el propio grupo y Alberto Seara. Estos temas llegan a manos de Zero Records quien decidió fichar al grupo.

A finales de septiembre de 1998 editaron un CD-EP titulado Condenado y en 1999 empiezan a girar. Ese mismo año graban junto con Óscar Clavel su segundo álbum, titulado Morfología que incluía temas como "Abstinencia", "Loco", "Predicador" o el clásico La Prisión Del Placer.

En el año 1999 Alberto Madrid entra en el grupo como nuevo batería.

Se edita el maxi-single Oxígeno, como anticipo del nuevo disco que sale a la calle en 2001, llamado Synthesys, producido por Oscar Clavel y grabado en los estudios Kirios y Eurosonic. El álbum continúa la línea de Morfología pero siguiendo la evolución de calidad y sonido que ha ido caracterizando a Sôber durante toda su trayectoria. Temas como "Versus", "Si Me Marcho" o "Vacío" convierten a Synthesys en uno de los discos de referencia de Rock Alternativo que se han grabado en los últimos años y dio mucho que hablar.

Una intensa gira y la idea de evolucionar cada vez más fue el detonante para realizar su 4º trabajo de estudio, Paradÿsso. "Diez Años", es la canción que impulsa a Paradysso y se convierte rápidamente en número uno de las listas de música. Esta vez grabado para la discográfica Universal Muxxic en los estudios Cube por Alberto Seara y producido en su totalidad por Sôber, desarrollando así todas las ideas personales. Paradÿsso ha sido el álbum con más éxito de Sôber y llego a ser Disco de Platino, haciendo también una exitosa gira con más de 100 conciertos en 2 años.

Después de sacar a la venta el Backstage 02/03, en el que incluían canciones del concierto de la Riviera en Madrid, aparece el quinto y último disco de estudio, Reddo (reflejo en latín).

Después de más de 10 años juntos, los miembros del grupo decidieron separarse por un tiempo y tomar caminos separados pero paralelos, con dos nuevos grupos Savia, (proyecto de Carlos Escobedo y Alberto Madrid) y Skizoo (formado por los dos guitarristas de Sôber, Antonio Bernandini y Jorge Escobedo).

Desafortunadamente, la tragedia se cruza en el camino en la historia del grupo y se produce el trágico fallecimiento de Alberto Madrid el 30 de Noviembre de 2006 en un trágico accidente automovilístico.

Durante los años que duran los proyectos individuales surgidos a raíz de la separación del grupo, los miembros de Sôber acumulan experiencia, vivencias y sentimientos que llevan finalmente a la reunión del grupo a finales del 2009, anunciando oficialmente la vuelta de Sôber el 1 de Enero de 2010, con Manu Reyes (batería de Savia en ese momento) como nuevo batería de la banda.


[SONORA]