JANITA SALOMÉ [►]


Janita Salomé es un artista multifacético y versátil.

Envuelto en el halo de una mística imagen popular, llega a la vez a las élites. Temprano se creo su propia identidad que lo distingue en el actual contexto musical.
Su credibilidad proviene de su autenticidad como compositor y cantante de capacidades únicas, sublimado por el aurea de ser discípulo aventajado de Zeca Afonso que confió en sus dotes de una técnica de interpretación y canto únicos y al que le encomendaba las obras de mayor dificultad de ejecución.

Su ligazón a los temas de raíz popular, que explora y canta, traduce sus fuertes vínculos a la tierra y a las gentes que transmiten sus sentimientos y su vida a través de la tradición oral del canto y de la canción. Pero de estas peculiaridades, no se pueden ensombrecer su vertiente de músico compositor, autor de diversos temas que han hecho historia en la música portuguesa.

Son estas características – su desarrollo técnico depurado de las artes del canto, la modulación de su voz, su excepcional capacidad creativa en sus composiciones y su apego a la vida, - las que le confieren la mística, al mismo tiempo popular y de élite.

João Eduardo Salomé Vieira nació en la villa alentejana de Redondo. Janita, como se le conoce afectuosamente, es el más joven de los cinco hermanos Salomé, todos ellos herederos de una fuerte tradición musical familiar incentivada por su padre, de tal suerte que todos ellos de manera amateur o profesional han recorrido su propia carrera musical.

A pesar de cantar desde los nueve años, la vena artística de Janita es del todo asumida a los 16 años cuando se integra como batería y vocalista en el conjunto «Planície» (grupo de baile) y más tarde con los «Vagabundos del Ritmo», tocará versiones de éxitos románticos.

Pero Janita aún no había encontrado el rumbo musical que deseaba seguir. La oportunidad surgió como consecuencia del 25 de Abril de 1974 y de su encuentro con la música de José Afonso que le incentiva para investigar y trabajar la música popular.
Tras participar en varios discos de su hermano Vitorino, se dedicará por completo a su carrera musical y fundará con el resto de sus hermanos un grupo los «Cantadores de Redondo», que desde entonces hasta la fecha, se dedica a perpetuar el canto alentejano.

En 1980 se incorpora al grupo de Zeca Afonso, acompañándolo en todas sus actuaciones. A partir de este momento deja su puesto de funcionario judicial para dedicarse profesionalmente a la música. Este mismo año graba su primer disco: «Merlo». Un disco que recoge la tradición alentejana, pero en él que también están presentes los fados de Coimbra.

La presencia de estos últimos son fruto de la influencia de los cantos de su padre y que pudo oír a lo largo de su juventud.

Los siguientes discos siguen el rumbo escogido por el artista en su primera obra:
«A Cantar ao Sol» (1983, Siete de Oro y Premio Revelación de las revistas Música e Som e Nova Gente), «Lavrar em Teu Peito» (1985) e «Olho de Fogo» (1987, Trofeo Nova Gente para el mejor intérprete masculino de música ligera).

Por estos tres discos, aclamados por la crítica pasarán un elenco de artistas y personalidades como: Pedro Caldeira Cabral, João Gil (productor de «A Cantar ao Sol» e «Lavrar em Teu Peito»), Júlio Pereira, Rui Júnior, Carlos Zíngaro, José Peixoto (mas tarde músico del grupo Madredeus) o José Mário Branco (responsable de la producción y arreglos de algunos temas de «Olho de Fogo»).

A lo largo de este periodo, Janita realiza sus primeras incursiones en el mundo del teatro, componiendo música para algunas producciones o incluso participando como actor. La primera experiencia fue en «O Esfinge Gorda», una obra dirigida por Mário Viegas, para la que compuso la música de un poema de Fernando Pessoa, que todavía se incluye en su repertorio.

Después compuso la música para la obra «Margarida do Monte», dirigida por Hélder Costa y interpretada por el grupo A Baraca, donde participó también como actor junto a Maria do Céu Guerra. Más tarde puso música a una versión libre de Rita Lello de un tema popular de la tradición sueca, para la obra «Menina Júlia», de August Strindberg, dirigida por Juvenal Garcês, para a Companhia de Teatro do Chiado. Completa su experiencia en el campo de las artes escénicas dejando su impronta en la banda sonora de la película «A Moura Encantada» (1985), con la realización de Manuel Costa e Silva y el argumento de António Borges Coelho, o bien participando como actor en el documental «O Pão e o Vinho» (1981), realizado por Ricardo Costa.

En 1991 graba un álbum dedicado exclusivamente al fado de Coimbra «A Cantar à Lua» y forma junto con sus hermanos Carlos y Vitorino y Filipa Pais el grupo «Lua Extravagante», cuyas raíces son la fusión de la música tradicional con las nuevas tendencias urbanas.

Con «Raiano» (1994) retoma el recorrido de las fusiones esta vez entre la música tradicional portuguesa y las influencias mediterráneas y obtuvo lo Prémio Blitz'94, como mejor Voz Masculina. Produce el disco Fernando Júdice (ex-Trovante).

Después de una largo periodo sin discos, Janita regresa con un álbum colectivo «Vozes do Sul» (2000) que pretende ser un homenaje al canto alentejano. Este disco está enteramente compuesto por las formas tradicionales. «Vozes do Sul» recibió el premio José Afonso 2001, atribuido al mejor álbum de música de inspiración portuguesa de este año.

El siguiente álbum fue un álbum de estudio «Tão Pouco e Tanto», editado en el 2003 y en él que se recoge cinco temas inéditos y seis nuevas versiones de su repertorio ya grabado. «Tão Pouco e Tanto» es muy elogiado por la crítica y entra a formar parte de los mejores discos del año 2003. En marzo del siguiente año lo presenta en el Gran Auditorio del Centro Cultural de Belém. Una noche inolvidable que contó con la presencia de invitados especiales como Jorge Palma, Vitorino e Pedro Jóia.

Con ocasión del trigésimo aniversario del 25 de Abril, edita con su hermano Vitorino, un nuevo disco: «Utopia». Basado en la grabación de dos conciertos realizados en Febrero de 1998 en homenaje a Zeca Afonso, en el que presentan temas menos conocidos de este gran músico portugués. Este mismo año difunden este trabajo a lo largo y ancho de Portugal.

Actualmente, manteniendo sus referencias musicales, Janita sigue buscando, como creador que es, otros cantos y otros sonidos. «Vinho dos Amantes» su última producción, es un disco editado por «Som Livre», que responde claramente a este propósito.


Fuente: Site.


[VISUAL]

VARIA