SKALABRAOS [►]



SkalabraoS nace a finales del verano del 2006, fruto de la pasión de Toni, Pepe y Búrdalo por el ska por el que, entre clase y clase de armonía, comentaban anécdotas e historias sobre los grupos que escuchaban en aquellos momentos. A estos tres compañeros del conservatorio se les unieron Edu a la guitarra, ya que era compañero del colegio de Búrdalo desde la infancia y Vicky una alumna de percusión del conservatorio muy jovencita y que ya iba apuntando maneras. La formación se completó con Borja, un bajista procedente de Málaga que también participaba en otros grupos de Cáceres. Con esta formación ofrecieron su primer concierto en el colegio Giner de los Ríos de Cáceres, del cual eran alumnos Búrdalo y Edu y en el que apareció Pardo para ayudar al grupo que estaba naciendo por aquél entonces.

A principios de 2007, se une al grupo un estudiante de piano del conservatorio, conocido por todos los miembros del grupo, y que pasó a ser el teclista de la banda. Joselu que es como se le llamaba, aportó, entre otras cosas, grandes letras e ideas que hicieron que el grupo fuera avanzando poco a poco, también sufrieron un cambio de baterista ya que Vicky por motivos de estudio tuvo que abandonar al grupo. Esta baja, fue sustituida por Guille, un baterista influenciado por el rock en ingles.

Ese año fue muy positivo para SkalabraoS, tras dar más de una veintena de conciertos por todo el territorio extremeño y quedar subcampeones en un concurso en el que participaron, fueron abriéndose un pequeño hueco en el panorama musical y ya se escuchaba hablar de ellos como una de las bandas del futuro. Participaron en las ferias de Cáceres, actuando en la caseta "El Sol" junto con el grupo Amenoskuarto, fue todo un éxito en el que se agotó prácticamente todo el aforo de caseta. A principios de Septiembre, actuaron en las fiestas de la barriada del Puente San Francisco, causando una gran aceptación entre los directivos de la misma que contaban que "hacía muchos años que no veían la plazoleta llena de gente de todas las edades".

El año siguiente fue su consagración como grupo, realizaron una decena de conciertos al más alto nivel, viendo recompensados los duros inicios en la inclusión por votación de los socios de la asociación de músicos de Extremadura en el cartel del Escenario AMEX 2008 en el que actuaron con grupos reconocidos nacionalmente como son Mama Ladilla y Tam Tam Go! A partir de este concierto quedó presentado como nuevo miembro del grupo a Derek, un saxofonista muy joven al que le avala una gran trayectoria musical y con el que SkalabraoS buscó la realización de un ska más puro y en íntimo.

El año 2008 culmina con la despedida de uno de los miembros por falta de tiempo. Ahora era Joselu el que abandonaba la nave en la que deja una gran amistad y grandes recuerdos y anécdotas para la posteridad.

A finales de 2008, son desalojados de un local que les tenía cedido la asociación de vecinos, de forma gratuita, y se quedan sin lugar donde ensayar. Tras casi cinco meses sin ensayar, planteándose incluso la desaparición del grupo por faltas de medios, encuentran un lugar donde poder ensayar en las inmediaciones de la iglesia de Santiago. Pero no siempre es oro todo lo que reluce y es necesario un cambio de bajista en la formación debido a motivos laborales, en sustitución de Borja aparece Alex un amigo del grupo que llega con la ilusión de subirse encima de un escenario, disfrutar, dar espectáculo y aportar nuevas ideas.

Durante el año 2009, realizan una serie de conciertos por el territorio extremeño y son los encargados de cerrar la programación de la caseta municipal durante las ferias de San Fernando de Cáceres en la que compartieron escenario con Loquillo y teniendo un gran éxito entre los presentes. Finalizan ese año, uno de los más complicados desde sus inicios, con la edición de un cd compuesto por 3 temas muy diferentes entre sí y que muestra los diferentes estilos que abarca el grupo. Estos temas fueron grabados durante el verano en los estudios Audiomedia de Cáceres a cargo de Jorge Quesada.

En el 2010, organizan la gira titulada “Paradojas Tour 2010” en la que presentaron su grabación en el estudio. Asimismo, son nominados como Grupo Revelación de Extremadura del año 2009 por la asociación Extremeña Sonora, siendo concedido el premio como Grupo Revelación de Extremadura del año 2009 el pasado 15 de Mayo en la gala que se celebró en el Gran Teatro de Cáceres.


[SONORA]