EL RINCÓN DE BATANÁ [►]


El grupo tiene su origen entre Zarza y Guijo de Granadilla, donde se conocen Raúl y Paja, miembros fundadores del grupo allá por el año 1.998 en clases de guitarra con el maestro Javier Osuna.

Posteriormente, tras haber compuesto algunos temas, deciden montar el grupo El Rincón de Bataná junto a Adrián Gordo al bajo y Gerardo a la batería. Después de muchos ensayos y pequeños conciertos en pueblos de la alta Extremadura, deciden dar el paso en 2.003 de grabar la Titirireta, disco-maqueta grabada en los estudios Labitación, en Trujillo. Esta tuvo buena aceptación, resumiendo un poco se vendieron 800 copias, aparece en radios y televisiones locales, y por supuesto saliendo a tocar por diferentes lugares de extremadura, enmarcados en su estilo: el pop-rock.

Finales de 2.005 el grupo con cambios en las baterías, se meten de nuevo en estudio para grabar Relaciones Contradictorias, concretamente en los estudios Jessi y Laila, en Carcaboso, con un estilo más rock sesentero y con la incorporación de Jose Antonio “Ñero” a los teclados para girar el disco. El grupo poco a poco se afianza dentro de la música extremeña, sin embargo en Agosto de 2.006 el bajista Adrián fallece en accidente de tráfico antes del Festival Alternativo de Plasencia. Tras el duro golpe, y con bastante dolor por la pérdida se decide seguir adelante, con la incorporación de Edu Alcón como nuevo batería y de Roberto Iglesias para el bajo.

Desde dicha fecha hasta la actualidad (Mayo de 2.009) han sucedido acontecimientos, brevemente resumiendo: Acontecimientos: •Colaboraciones del guitarrista colombiano Alexander Pino. •Conciertos en Madrid (sala Fax, Avenida 55, Chil-Bill, Joaquín Sabina). •Conciertos en solitario en: León, Cáceres, Mérida, Plasencia, Montehermoso, Valle del Jerte, La Vera, Tierras de Granadilla…. •Festivales: Festival del Oeste 09, Festival Alternativo de Plasencia 2.007, Monterockshow 2.007 y 2.008, Festival Las Vegachas 2.006,2.007 y 2.008, Festival de Artistas Desconocidos 2.006. •Aparición en El Bimbazo de Canal Extremadura TV y en El Garito de Radio Extremadura por dos veces. •Ganadores del concurso de maquetas del Festival del Oeste 09. •Finalistas por dos años consecutivos del concurso de maquetas de Cadena 100 para el Extremúsika. •Compartir escenarios con: Barricada, Poncho K, El último ke Zierre, Forraje, Maggot Brain, Macarrada, Los Jacabos… Actualidad: Actualmente, el grupo acaba de grabar el tercer disco, en los estudios “Yenimusic” del Casar de Cáceres, que llevará el título de “Noches de vino y labia”, bajo la producción del gaditano Pedro Rubio masterizándolo el mismísimo Alfonso Espadero, ganador de un premio Grammy y enmarcado en su estilo natural: Rock & roll. El grupo actuó en el Festival del Oeste 2009 de Cáceres tras haber ganado el concurso de maquetas de dicho festival junto a otros dos grupos, abriendo así una gran gira de verano, donde tuvimos la suerte de presentar “Noches de vino y labia” por los diferentes pueblos de Extremadura, en salas importantes como la Joaquín Sabina de Madrid y festivales fuera de nuestras fronteras como el JardineRock ..09, en Alcalá de Henares, Madrid. Tras la gira de verano, nuestro batería y amigo Edu Alcón decide abandonar el grupo, dejando hecho un gran trabajo en una de las épocas más importantes para esta banda. En su lugar entra Diego Alcón, natural de Valdeobispo y batería también de nuestros amigos los Ázido Sulfúrico.

[SONODA]