ERIZONTE [►]


Erizonte es una banda de Rock experimental fundada en 2002 por el compositor, productor y multinstrumentista Julián Sanz Escalona vinculado al rock y a la escena de la música experimental en España desde 1982.

Discografía de Julián Sanz Escalona anterior a Erizonte
La Fundación. Sencillo «Repetición» / «Todo pensado (para no durar)» (Tres Cipreses 3C-008, 1983)

Mar Otra Vez. MiniLP «No he olvidado cómo jugar embarrado / Fiesta del diablo y el cerdo» (1985) (Grabaciones Accidentales)

La Gran Curva. Single «El lugar equivocado» / «Extraño mundo» (Discos Radiactivos Organizados 1986)

La Gran Curva. Álbum «Pasión en tus manos» (Discos Radiactivos Organizados DRO 3D-178,1986).


BIO

Julián Sanz Escalona nació en Madrid el 14 de febrero de 1963. Creó en 1.980 su primer grupo Los Presumidos junto a Ángel Castillo Villar y Juan Patricio Juan Barroso, al que posteriormente se incorporó como cantante José Javier Pérez Corcobado, todos ellos nacidos en el mismo año. Los Presumidos practicaban una especie de rock’n’roll pasado por el filtro del punk de su época.

La Fundación fue una banda madrileña integrante de la llamada «onda siniestra» (dark wave), fundada en 1981 y disuelta en 1985. Con esta banda comienza su carrera profesional grabando su primer disco y actuando en directo en salas importantes de esa época en España, como Rock-Ola y Metro en Brcelona

Mar Otra Vez fue un grupo musical español formado en 1984. Liderado por Julián Sanz Escalona y José Javier Pérez Corcobado, y posteriormente sólo por éste último, tenía una clara orientación post-punk y no-wave, y por su innovación en ésta música experimental se convirtió en referencia dentro del movimiento musical originado en la movida madrileña. Posteriormente, fue considerado grupo de culto para muchos aficionados a la música creando escuela con grupos de España y de otros países como México.

La Gran Curva toma su nombre de el tema de Talking Heads, "The Great Curve", contenido en su álbum "Remain in Light". La Gran Curva estaba formada por Belén L. Celada, Juan José Suárez y Julián Sanz Escalona. Producidos por Servando Carballar, líder de Aviador Dro, grabaron todos sus discos en Discos Radiactivos Organizados (DRO), en los estudio Duplimatic de Madrid. Juan José Suárez después de su disolución se integraría en Lunes de Hierro, grupo paralelo de Servando Carballar.

Julián Sanz Escalona funda Erizonte en 2002 y publica su primer disco “Oí llover… e hice caso” en el sello Recordings from the Other Side perteneciente a la compañía Everlasting Records.

En marzo de 2010 publica su álbum Work in Progress en el sello Discos Necesarios y con el productor Scud Hero quien también se ocupó de los arreglos. El nombre hace referencia al modo en el que fue publicado: además de las colaboraciones que se fueron incorporando en él, se publicó en formato single tema a tema, a lo largo de todo el 2008, a razón de tema por mes, hasta completar así los doce de los que consta el álbum y que se fueron estrenando en el programa de Radio 3, Siglo 21. El álbum contiene varios experimentos musicales, entre ellos diversas grabaciones de campo con traductores de sonido o el llamado “doble mono”.

En septiembre la portada de este disco, diseñada por la ilustradora hispano-lituana Ieva Cekuolyte, conocida con el nombre artístico de locktite, es nominada junto a otros cuatro trabajos a mejor portada de disco en los premios Grammy Latino.

Durante 2010 ha compuesto junto a Scud Hero una obra contemporánea en forma de suite, de corte electroacústico, repartida en ocho movimientos y una obertura para acompañar la exposición de los 80 grabados que conforman la serie Los Caprichos de Francisco de Goya, que se publicará en formato DVD con sonido 5.1. Con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha presentado en el Día Internacional de los Museos en la Pinacoteca Nacional de Lituania, ejecutándose durante la muestra de los 80 grabados.

[+]

FUENTE: WIKIPEDIA


[SONORA]






[MUNDOS CERCANOS]