LOS PIMIENTOS VERDES FRITOS [►]


Los Pimientos Verdes Fritos tienen su cuna en Jerez de los Caballeros. La mayoría de los miembros fundadores de Los Pimientos Verdes Fritos venían tocando desde mediados de los años 80 en otras bandas, Pepe Labrador a la batería, y Paco “Pimienta” Gallardo al bajo, son los dos miembros actuales con más antigüedad en la banda y que fueron creando junto a Luismi Ramos una serie de grupos todos de estilo “metalero” por el que fueron desfilando otros miembros, sobre todo cantantes, hasta que Lando (voces) se unió a la formación que pasó a llamarse STRAW HATS, comenzaron a componerse algunas letras en inglés y un estilo cercano al Hard Rock con presencia coros más melódicos y pegadizos.

Entramos en la década de los 90 y Luismi deja el grupo y se une al mismo David Labrador a la guitarra, aportando un toque de aire fresco al grupo que comienza a hacer variaciones en su orientación musical, surgiendo, tras una noche de recuerdos borrosos allá por 1991 el nombre de LOS PIMIENTOS VERDES FRITOS como el nuevo nombre del grupo que también reorientó completamente su estilo musical hacia un estilo más fresco y novedoso cuando nadie por aquellos entonces sonaba ni remotamente parecido en estas tierras.

Con su base cañera de siempre se fusionaban sonidos y estilos diversos como funk, rap, etc aportando frescura, fuerza y originalidad al grupo que quedó plasmada en la primera grabación del grupo bajo el título JODIENDO EL SOFRITO, grabada en los Estudios Promúsica de Puebla de la Calzada para la cual Luismi se había incorporado al grupo de nuevo, quedando este conformado como quinteto.

La grabación tuvo gran aceptación popular y temas como El Resplandor, Ten Fe, Hasta 40, Todavía nos Queda dinero, La Felicidad, Pimientos Verdes Fritos se convirtieron en auténtica seña de identidad del grupo. Comenzaron los conciertos en su localidad natal y por la geografía Extremeña haciendo acopio de notable éxito allá donde iban.

Ya en 1993, y habiendo quedado finalistas junto a otro grupo llamado 20W en un certamen celebrado en Alcuéscar (Cáceres) se presentó la oportunidad de volver a tocar junto a 20W para repartirse el primer y segundo puesto. Teniendo programado un viaje Lando a Irlanda, no pudo asistir a este segundo concierto en Alcuéscar siendo sustituido para el mismo por Riverita, que tuvo que aprenderse las canciones de camino, más que nada para no perder la oportunidad de un premio seguro ya que ambos puestos tenían una dotación económica que LOS PIMIENTOS VERDES FRITOS nunca llegaron a percibir (quedaron en 2º lugar) sin conocer todavía el motivo.

Tras este revés económico y que es un buen ejemplo de lo duro que es hacerse un hueco en el mundo de la música, en el que te encuentras con todo tipo de delincuentes, maleantes y gentuza en general cuyo motivo principal es sacar tajada de los sueños de otros, Riverita se consolidaría como cantante fijo del grupo al dejarlo Lando. Tras esto, Luismi también abandonó el grupo quedando desde entonces de nuevo como cuarteto, que es como sigue en la actualidad. ...Junto a las canciones de JODIENDO EL SOFRITO, comenzaron a aparecer otras como “La Sinceridad”, “La Dura”, “La Luz”, El pseudo-rap “Casi le Da”, “Folgarín”, “La de Sinatra” y otras muchas que nunca llegaron a tener ni siquiera un título ni a grabarse en estudio, pero de las que sí existen grabaciones en el local ensayo o de directo. También se siguieron sucediendo los conciertos, expandiendo cada vez más su radio de acción sin llegar a salir de la comunidad extremeña. Y así, llegamos al año 1997, año en el que el grupo apareció en los festivales más importantes de la región como el OinkRock de Badajoz (1996), Pándiga de Olivenza (1997), ContemPoPranea de Alburquerque (1997), Pata Negra de Jerez de los Caballeros (1998) y muchas actuaciones más destacando las de Zahínos, Montijo, Cáceres (donde hemos tocado más de 5 veces) y Alconchel cuyo público siempre tendrá un hueco en nuestra memoria porque siempre se ha portado con nosotros como si fuésemos de casa o incluso mejor, desde la primera vez que participamos allí en un concurso y abucheasteis al jurado porque no quedamos en mejor posición, aclamando el nombre de nuestro grupo, hasta que 300 jóvenes del pueblo en reunión organizada por el ayuntamiento, pidió unánimemente que Los Pimientos Verdes Fritos tocaran de nuevo en el pueblo, un lujo y un orgullo para nosotros que nunca olvidaremos.

Ese mismo verano se seleccionaron 6 canciones para ser grabadas en los Estudios Jammin de Mérida, cuyo resultado fue “A Rosas y a Jazmín”, al tiempo que se sucedían los conciertos.

Estas 6 canciones cargadas de fuerza y energía , al puro estilo PIMIENTOS, y cada una con su sello personal, amplían las miras de los PVF que se resisten a encasillarse en un estilo determinado y cerrado, DESDE LA CUNA, QUIERO SER LIBRE, A ROSAS Y A JAZMIN, UN MOMU ENADELOTE, EL BRUJO Y NO PUEDE SER se convirtieron en auténticos himnos del grupo cantados por su fans de principio a fin en los conciertos… hasta el punto que la controvertida NO PUEDE SER, dedicada a la actitud de los políticos de turno ante el panorama musical, se convirtió en la canción de cierre de los conciertos, considerando el grupo que el público hizo esta canción suya, añadiendo algún coro de vuestra cosecha… Consecuencia de esa actitud de los políticos de turno, dado que al parecer no se podía pedir algo mejor o simplemente que cumplieran lo que prometían en los medios de comunicación, el grupo fue “castigado” tras su participación en el Festival Pata Negra, con 2 años sin tocar en su ciudad natal… gajes del oficio… no? Tras esto más conciertos llenos de anécdotas, no todas malas, y llegamos al año 2000 con un puñado de canciones nuevas en inglés, MADMAN..S EYES, LOOKING FOR THAT LADY, YOU HATE y ANONYMOUS, y alguna más en español que por diversos motivos nunca pudo tocarse en directo, como MARIPOSAS MUERTAS. Tras los conciertos de ese verano, entre ellos el del 7 de julio del 2000 junto a Celtas Cortos en Jerez de los Caballeros, donde el público nos brindó una de las mejores acogidas que recordamos, y del que hemos editado un DVD con el concierto íntegro, el grupo pasó a una fase de inactividad motivada por problemas físicos, (luxación de hombro de Pepe y edema en las cuerdas vocales de Riverita) y de dispersión geográfica. Los proyectos de grabación que teníamos entonces se quedaron aparcados e incluso hemos tenido que rechazar algún que otro concierto que ha ido surgiendo a lo largo de estos años. Los proyectos, las ganas y las ideas siguen ahí y muestra de ello es nunca hemos dejado de ensayar totalmente y que a fecha de hoy a 5 o 6 canciones nuevas en preparación… CONTINUARÁ


[SONORA]



[VISUAL]

LOS PIMIENTOS VERDES FRITOS