Javier Escudero nació en Campanario en 1963. A los 14 años formó un grupo de punk rock, Amoniaco, con el que interpretó sus primeras composiciones propias y algunas versiones de The Clash, Sex Pistols y The Rolling Stones. Alternó la música con interpretaciones de teatro con los grupos Arlequín y Muérdago, para los que también compuso música.
En 1981 se trasladó a Madrid, donde tocó con varias bandas: Océano, Union Pacific, Pánico en el Teléfono… Con ésta última llegó a interpretar un especial en TVE, Una chupa de cuero, y grabó dos LP’s. La banda se deshace y es entonces cuando formó Pánico, junto a Jimi Ruiz (Unión Pacific) Jota Marsan (Luis Eduardo Aute) Pedro Andrea (Miguel Bosé) y Giovanni Tradardi (Sergio Dalma y que, años más tarde, formaría parte de la banda en directo de Scud Hero). Con ellos grabó un disco en directo.
En 1991 compuso dos canciones para Cómplices que se incluyeron en el álbum Está llorando el Sol, que llega a ser disco de platino. Acompañó a este grupo por todas las ciudades de España, apareciendo en las recién inauguradas nuevas cadenas de televisión privadas. En 1992, con Tónicos, trabajó con Keith Richards (The Rolling Stones) en su gira con The Expensive Winos.
En 1997 comenzó a hacer música electrónica en producciones junto al locutor de Radio 3-RNE, Teo Sánchez, y en las que mezclaba dos géneros muy diferentes, flamenco y trip hop, aunque también el hip hop. De esta experiencia surgió el disco compartido “Hip-Jondo”, donde ya graba como Scud Hero y en el que aparece junto a Raimundo Amador, La Mala, Sólo los Solo, Ojos de Brujo, La Excepción o Haze. También produce a Pollito de California dentro de aquella experimentación flamenca.
En aquellos años realizó pequeñas producciones publicitarias para subsistir, que combinó grabando a artistas noveles en los locales de ensayo del Metro de la Comunidad de Madrid, donde, poco a poco, va creando su estudio de grabación. Trabajando con productores como Jesús Pardo (hermano de Jorge Pardo), dedicó estos años al estudio exhaustivo de equipos y técnicas de grabación.
En 2000, Javier Escudero (guitarras, voz, coros, sampleados y programación) formó el grupo Vermouth, junto a Miguel A. Castillo (bajo, teclados, guitarras) y Berna Acosta (voz, piano, coros), con el que grabó dos discos, Vermouth (2003) y Mundo perfecto (2004). En este último álbum, la ironía juega con los conceptos de Aldous Huxley en “Un mundo feliz” y la realidad más candente de los tiempos en que nos ha tocado vivir. Entre las influencias de Vermouth están Eels, Beck y los grupos psicodélicos de los años 60 y 70, que son trasladados al siglo XXI por medio de las últimas tendencias del sampleado y el estudio de los sonidos, más allá de la mera composición.
El año que va ser importante en la carrera de Javier Escudero es 2005: gana el premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz, por Ulises (dirigida por Álex Martín), y debuta como Scud Hero con el álbum Beats 1.
El artista Scud Hero toma como influencias a los poetas futuristas del siglo XIX, a los pintores del XX, a los músicos de los 60 y a los del siglo XXI, a Picasso, Dalí, Stockhaüsen, Frank Zappa, Syd Barret, Prodigy, Tricky, Portishead, Massive Attack…
En Beats 1 intenta una total integración entre el ser humano y la máquina. La voz de la mayoría de los temas está generada por ordenador, así como los mismos poemas, dando un resultado surrealista al conjunto. No obstante es muy importante la ejecución humana de guitarras, voces y ruidos.
Uno de los temas del disco, A Sensation, es utilizado por Salomon TV-France como anuncio de sus programas sobre moda internacional. Otro de ellos, Serpico, en las promociones de Disney Argentina. Además, Itropsamirgal, S. Bernardino Hard, Cry of Fool y Lost In Marrakesh se incluyeron en la banda sonora de la serie de TeleMadrid, Cien años Rojiblanco.
Las críticas positivas a Beats 1 se suceden: es considerado como una de los mejores discos del año, la revista Future Music le otorga su máxima calificación (5 estrellas) y llega al Nº 2 europeo en Peoplesound.com.
Paralelamente, Javier Escudero sigue componiendo y produciendo para otros artistas. En 2006, Funk Me, el tema que escribe junto a Angie B. de Orgasmical, obtiene una Mención de Honor en la categoría de Mejor Canción de Música Electrónica de Los Angeles Music Awards 2006, los galardones de música independiente más importantes en EE.UU. Funk Me se incluye en el álbum Rock Love, de Orgasmical.
Ese mismo año, Scud Hero empieza a trabajar en la producción del primer disco de la cantante Hanna para la productora de Alejo Stivel, -el tema Como la vida es el tema oficial de la Vuelta Ciclista a España 2007- y en Eso es fácil, el nuevo cortometraje dirigido por Sayago Ayuso. Escudero compone su banda sonora y también hace su debut como actor en esta película.
A comienzos de 2007, Scud Hero firma un contrato con Discos Necesarios, sello independiente que publicará sus siguientes trabajos. El primero de ellos es el álbum Landin’ of the Weird (“El aterrizaje del extraño”), que se pone a la venta en el mes de mayo. El primer single es Who is Who?, un tema de electro-rock inspirado en The Who. El disco consigue los elogios de la crítica nacional (Tomás Fernando Flores y Jesus Ordovás, de Radio 3; F. Pérez, de ABC; Javier Pulido, de Mondo Sonoro; José Ramón Pardo, de Quo…). Scud Hero lo presenta, en directo, en Madrid.
Al margen de la publicación de su álbum Landin’ of the Weird, Scud Hero continúa componiendo bandas sonoras, como la de Polillas, cortometraje dirigido por el periodista Pedro Touceda y protagonizado por Olegar Fedoro, uno de los intérpretes de la primera película como directora de Madonna, Filth and Wisdom, y que aparecía en el videoclip de la canción Karmacoma, de Massive Attack. Además de componer la música incidental, Scud Hero cede el tema The Bill Gates Death –incluido en su último álbum- y compone dos nuevas canciones, Drivin’ on y Life in Circles.
En 2008, Scud Hero vuelve a colaborar con el grupo español asentado en Norteamérica, Orgasmical, en su nuevo álbum, Orgasmical 2012. En el disco se incluyen cuatro canciones coescritas y coproducidas por Scud Hero, entre ellas, Corre, Strong Woman y Funk Me, que se reedita en este álbum, tras el éxito en los L. A. Music Awards.
En la primavera de ese año se pone a la venta un disco de remezclas de You Gotta Give Me Love, el segundo single extraído de Landin’ of the Weird. Entre los artistas que participan están David Kano y Juan Carlos Calderón (Cycle), Digital 21, Big Toxic, Iván Smoka, HD Sunstance y Miguel Paredes.
Tanto You Gotta Give Me Love como Who Is Who? son Nº 1 durante varias semanas en la lista de éxitos -confeccionada con los votos de los lectores- del diario 20 Minutos.
Scud Hero, que ha iniciado las producciones del regreso de Erizonte y de un disco que aúna hip hop, electrónica y ritmos cubanos para Nilo MC (ganador de un Grammy Latino), es galardonado con el premio al Mejor Artista de Música Electrónica en la tercera edición de los Premios Pop-Eye a la Cultura Pop y la Música Independiente, que se entregan, en septiembre de 2008, dentro del V Festival Cáceres Pop Art de la ciudad extremeña. Javier Escudero y su grupo actúan en la jornada inaugural y graban para la ocasión una versión del clásico “La, la la”, de Massiel, a la que se le otorga un premio especial coincidiendo con el treinta aniversario de su triunfo en Eurovisión.
Mientras, los álbumes Beats 1 y Landin’ of the Weird son distribuidos en Alemania, Austria y Suiza.
La nueva colaboración entre Scud Hero y Sayago Ayuso se materializa en Calabozos, una serie de ficción y humor gamberro producida por Goa Producciones y dirigida por Alfredo Alba de Luz (primer ayudante de dirección de series como “Policías”, “UPA Dance”, “Cuenta atrás” o “Águila Roja”). La serie pude verse a través de la televisión online www.telesferico.es. Scud Hero compone en su totalidad la banda sonora original de Calabozos, en la que suenan temas de sus dos álbumes, Beats 1 y Landin’ of the Weird, y un adelanto de sus nuevas composiciones.
En diciembre de 2008, el primer club de vinos de España, Vinoselección, publica el tercer volumen de la colección The-Winelounge, una compilación de ritmos chill out, trip hop, bossa nova, tango y rock electrónico. Junto a temas de Alicia Alemán, Wax Beat, Juan Belda y Erizonte, se incluyen otros de Scud Hero.
El artista despide el año con un concierto en la sala Heineken de Madrid, al mismo tiempo que la Unión Fonográfica Independiente (UFi) y Radio 3-RNE eligen a las 33 mejores canciones publicadas por sellos independientes nacionales durante 2008. Entre esas canciones está la remezcla realizada por Big Toxic para You Gotta Give Me Love.
A comienzos de 2009 se pone a la venta “El Club de los Chicos Champán Vol. 01″, el primer disco recopilatorio de artistas y grupos extremeños de pop y en el que también aparece Scud Hero, que está remezclando una de las nuevas canciones del grupo granadino Com.pulsion.
Algunas de las canciones más conocidas de Javier Escudero, como Who Is Who? y You Gotta Give Me Love, suenan en HKM, serie que emite la cadena de televisión Cuatro.
Aunque estaba previsto que su próximo álbum sería Scud Airlines, su publicación se pospone para finales de 2009 y, en su lugar, Scud Hero prefiere editar un álbum especial con parte de la gran cantidad de material que ha ido componiendo en los últimos meses y que no tiene cabida en Scud Airlines. Así surge Robotland, un disco que se pone a la venta en la primavera de este año en plataformas digitales y, en soporte físico, en Stockplay.es.
Robotland, mucho más cercano estilísticamente a Beats 1, incluye ritmos de electrónica radical, glam-rock-electrónico, psicodelia, trip-hop y lounge.
Casi al mismo tiempo se distribuye, en una edición muy limitada, en el Festival Internacional del Cómic de Barcelona, la banda sonora de Rayser, el cómic ideado por Rafael López Espí. Scud Hero compone la mayoría de los temas de este disco especial. El futuro de Scud Hero pasa por seguir conquistando nuevos sistemas solares con el que puede ser su mejor álbum hasta el momento, Scud Airlines, y por la reactivación de su grupo paralelo, Vermouth, con el que ya está componiendo canciones de “pop surrealista”. Mientras, seguirá agitando la escena musical con su brillante talento. Puede que en el espacio nadie pueda escuchar tus gritos, pero seguro que en la inmensidad del Universo sonará la música de Scud Hero.
Zona Musical. Juan Rebenaque
FUENTE: scudhero.com
[SONORA]
[VISUAL]
[RADIO]